Homenaje a la mujer trabajadora
Material: Piedra Bateig
Año: 2007
Ubicación: Las Pedroñeras (Cuenca)
Ubicada en el tejido urbano de la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca), el peso de cuyo bloque fue extraída la figura femenina protagonista era de 9.300 kilos con una altura de 2’ 3 metros. El material es denominado como “piedra Bateig”, una biocalcarenita procedente de Novelda (Alicante) y conocida como material de construcción desde el siglo XIII y utilizado en edificios y monumentos de Madrid, Valencia y Alicante desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
El peso de cuyo bloque fue extraída la figura femenina protagonista era de 9.300 kilos en piedra bateig de Novelda con una altura de 2.3 metros. Además, el grupo escultórico está compuesto por un niño que le observa y un capacho a sus pies. La obra representa el trabajo de la mujer por sus labores en el campo, concretamente en el sector del ajo.
Para concebir volúmenes tan complejos se utilizaron algunos procedimientos tradicionales como el punteado. Un método tridimensional que utiliza los principios de la triangulación, es decir, dados dos puntos conocidos puede hallarse el tercero conociendo las distancias desde cada uno de esos puntos básicos. En el punteado estas posiciones se determinan en el espacio utilizando un instrumento transportador con piernas ajustables que pueden situarse en los puntos dados del modelo original. Cuando se separa de éste y se pone sobre el bloque de piedra, las piernas pueden apretarse contra la superficie de la misma; a medida que se va haciendo la labor con punzones, las piernas se van introduciendo en la piedra hasta que finalmente quedan fijados los puntos necesarios.